Origen e Historia de Mercedes-Benz
Mercedes-Benz es sin duda una de las empresas más grandes del sector automotriz en el mundo, a día de hoy cuenta ya con casi 100 años de presencia en el mercado y constantemente ha demostrado su capacidad de innovar con modelos que han revolucionado por completo al sector automovilístico.
Así como también ha sabido adaptarse rápidamente a los constantes cambios que ha sufrido la sociedad y la economía mundial durante el paso de los años, para siempre traernos productos de calidad adaptados al momento.
En sus inicios, Mercedes-Benz se caracterizó por producir vehículos de lujo y con alta tecnología, y hoy en día sigue siendo así, pero también cuenta con modelos accesibles y eficientes en términos de consumo.
Además, cada vez están más enfocados en la sostenibilidad y buscan reducir el impacto ambiental de sus procesos de manufactura y de transporte en general. Siendo una de las empresas pionera en Europa en lo que a protección medioambiental se refiere.
Por eso, en ésta oportunidad quisiera poder compartir con ustedes un poco de la historia y los orígenes de ésta gran empresa que ha marcado siempre la diferencia en el ámbito de la industria automotriz, ¡Acompáñanos!
La Formación de la Marca
Mercedes-Benz fue fundada en 1926 en Stuttgart, Alemania con la fusión de la Benz & Cie., la Daimler Motor Company y Mercedes AG. Sus fundadores fueron Karl Benz, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. Tres de los más grandes ingenieros automotrices de la historia alemana que uniron sus ideales bajo el propósito de crear la mejor compañía de autos de toda Europa.
Gracias a esta unión de intelectos es que tenemos hoy en día a una de las empresas más diversas en cuanto a producción, ya que Mercedes-Benz tiene un su inventario una infinidad de modelos de vehículos, autobuses y camiones.
Los primeros años de Mercedes-Benz
Durante sus primeras décadas como compañía, Mercedes-Benz se centró en producir modelos que reflejaran ese aire de alta gama y lujo que pregonaban en su eslogan: "Das Beste oder nichts" ("The best or nothing" – "Lo mejor o nada").
Un claro ejemplo de ello fue cuando sacaron al mercado en 1928 el Mercedes-Benz SSK, un roadster en el que fue diseñado por el mismísimo Ferdinand Porsche antes de crear su propia marca de automóviles.
El Mercedes-Benz SSK se convirtió rápidamente en uno de los deportivos más populares de la época gracias a todas las competiciones a lo largo de Europa que se lograron ganar utilizando éste modelo.
Los ingenieros de la compañía habían desarrollado para éste modelo un motor de 6 cilindros en línea, que gracias a sus casi 300 caballos de fuerza hacían que el SSK «Super Sport Kurz» (Súper Deportivo Corto) alcanzara una velocidad máxima de más de 190km/h.
Durante los años previos a la 2da Guerra Mundial, Mercedes-Benz logró ganar una sólida reputación como un fabricante de calidad que sabía cómo combinar perfectamente el lujo y la tecnología en sus modelos.
También te pueda interesar:
- La Historia de la Industria Automotriz Alemana
Logros posteriores
A partir de ahí, la marca continuo innovando y desarrollado nuevos modelos cada vez más avanzados. Uno de ellos fue el modelo 170 V en 1936, uno de los primeros autos modernos con dirección asistida, frenos hidráulicos y suspensión independiente.
Un dato curioso sobre el Mercedes-Benz 170 V es que durante 3 años consecutivos fue el auto más vendido en toda Alemania y gran parte de Europa. Tambien, después de la guerra, éste modelo fue rediseñado para servir como camioneta Pick-Up para la clase trabajadora, como van de pasajeros para zonas rurales y tambien llegó a servir como ambulacia para el sistema de salud alemán desde 1946 hasta 1951.
Mercedes-Benz durante La Segunda Guerra Mundial
Durante éste periodo bélico Mercedes-Benz, al igual que muchas otras compañias automotrices de Alemania, participaron activamente en la producción no solo de vehículos sino tambíen de piezas para armamento y municiones que eran destinadas al ejercito.
El modelo más famoso de la compañía en ese momento era el Mercedes-Benz 770, conocido también como el "Großer Mercedes" y fue muy popular entre los funcionarios de altos cargos del ejército y gobierno germano. Tanto así que Adolf Hittler solicitó que la construcción de una limusina derivada del 770.
Éste modelo especialmente diseñado para el líder del partido nazi se conoce como el "Grosser 770K model 150 Offener Tourenwagen" y fue utilizado por él para recorrer todos los territorios que se encontraban bajo dominio alemán.
En el lapso de tiempo que duró la 2da Guerra Mundial hubo muy poca innovación en cuando a modelos producidos para la población de manera general, ya que la mayoría de los fabricantes estaban asignados a la producción de material que apoyara a Alemania en su causa bélica.
Como dato curioso (y algo perturbador) la mayoría de la mano de obra de la industria alemana en ese tiempo era de prisioneros judíos que habían sido esclavizados por el ejercito nazi y eran obligados a trabajar unas 15 horas diarias sin descanso.
Y dentro del ámbito automotriz, según datos de algunos historiadores, Mercedes-Benz fue la compañía que más mano de obra judía utilizó durante esa época, llegando a tener a unas 75.000 personas como empleados forzosos en sus fábricas. Pero no fue la única, ya que también se tienen registros de que BMW llegó a tener unos 50.000 trabajadores bajo esa misma condición, Audi unos 20.000 y Volkswagen llegó a utilizar cerca de 12.000.
La gran mayoría de esas fábricas fueron destruidas cuando el conflicto llegó a tierras alemanas de mano del frente soviético y el ejercito de EEUU, dejando el sector industrial completamente en ruinas y paralizado por varios años luego de haber finalizado la guerra.
Aunque ya para inicios de la década de los 50s, tanto Mercedes-Benz como la mayoría de las otras compañías automotrices de origen alemán, habían recuperado su producción habitual y se encontraban rumbo a un auge económico sin precedentes.
Mercedes-Benz en la Actualidad
Después de la guerra, Mercedes-Benz regresó a la producción civil y lanzó en 1953 el popular O321, uno de los primeros autobuses de pasajeros con motor a diésel del mundo. Modelo que en años posteriores se comenzó a producir en Brasil y fue ampliamente exportado a Venezuela y Argentina.
Desde entonces, la marca ha seguido siendo líder en tecnología y diseño, dando lugar a modelos emblemáticos como la Clase S, el clásico SL Roadster y el famoso G-Class, utilizado tanto por ciudadanos comunes como personajes públicos importantes.
La marca tiene presencia global, con fábricas, distribuidores y concesionarios en todo el mundo. Además, Mercedes-Benz ha demostrado ser capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos mientras mantiene su compromiso con la calidad, la seguridad y la excelencia en todos sus diseño.
Actualmente, Mercedes-Benz ofrece una amplia gama de automóviles, que van desde sedanes y SUVs, hasta camiones, vans y autobuses. Mientras sigue innovando en áreas como el desarrollo de motores híbridos y completamente eléctricos, así como en el uso de la inteligencia artificial en sus líneas de producción, manteniendo de esta manera su posición como una de las marcas de lujo más respetadas y reconocidas del planeta.
De verdad esperamos que esta reseña histórica te haya resultado interesante, así que no olvides dejarnos en los comentarios tu opinión al respecto. Tampoco se te puede olvidar pasarte por alguna de nuestras redes sociales y dejarnos un like ahí, ¡nos vemos y muchas gracias!
Publicar un comentario